Macaco actuará en la clausura del VI Festival Internacional de Cine Del Sahara (FiSAHARA)

07/05/2009

Dani “Macaco” ha emprendido viaje hacia el Campamento de Refugiados de Dajla para celebrar el que, a buen seguro, será uno de los conciertos más emocionantes de su carrera. En formato acústico y acompañado por una representación de su banda, pequeña en número pero grande en humanidad, actuará este fin de semana en la clausura de la sexta edición del Festival Internacional del Cine del Sahara, (Fisahara’09). Dani “Macaco” ha querido aportar su granito de arena a una iniciativa que, enmarcada en el proyecto Cine por el Pueblo Saharaui, lleva seis años acercando a la opinión pública la realidad diaria de un pueblo que, desde 1965 y con un apoyo cada vez más tenue de la comunidad internacional, reclama su independencia.

Antes de la retirada de España en 1976, nuestro país firmó el Acuerdo Tripartito de Madrid y adjudicó los territorios saharauis a Marruecos y Mauritania. Marruecos invadió la región con la conocida Marcha Verde y, como consecuencia de ello, miles de saharauis fueron expulsados hacia el desierto argelino, creando los campamentos en los que siguen viviendo a día de hoy. La guerra entre el Frente Polisario, legítimo representante de la comunidad, y el Reino de Marruecos alcanzó un alto el fuego en 1991, cuando se decidió la celebración de un referéndum de autodeterminación infinitas veces postergado.

En estos momentos, cerca de 200.000 refugiados, mujeres, niños y jóvenes en su mayoría, padecen escasez de agua, luz eléctrica y alimentos, habiendo de soportar además difíciles condiciones climáticas. A ellos va dedicado un festival que, durante 5 días, funde educación, cultura y ocio bajo la forma de un cine sin techo con proyecciones al aire libre en 35 milímetros. A ellos va dedicada también la actuación de un artista que reclama apoyo para www.todosconelsahara.com, una plataforma que nace con el objetivo de conseguir el mayor número de firmas para que sean entregadas al Presidente del Gobierno, instándole a buscar una solución pacífica y justa al conflicto.

Más información: www.festivalsahara.com / www.todosconelsahara.com

Satorisan GMS Drums Harman Zildjian Roland BAART Baquetes Artesanes Nitro Snowboard Thirty Two