DANI MACACO COMENTA EL PROCESO DE PRODUCCIÓN DE LA BANDA SONORA ORIGINAL DE “CRUZANDO EL LÍMITE”

09/09/2010

Tuve el honor de conocer a Xavi Giménez de la mano de mi maestro Salvador Mayolas, constructor de robustas fortalezas sónicas (como la de esta película) para dicha de bandas sonoras, efectos y diálogos: todas en una y una para todas. Siempre había oído hablar de la trayectoria del Xavi director de foto, de su entrega, de su profesionalidad, de su humildad, de su experiencia avalada por innumerables largometrajes llenos de matices sobre planos y colores transformados en sabrosos ceviches, convirtiendo esta apetitosa ópera prima (esta vez con pincel y pluma como director) en un sugerente plato en el que querer inmiscuirme.

En el momento en que me propuso encargarme de la banda sonora original, el tiempo no era precisamente lo que más me sobraba pero una cualidad suya me llamaba y me atraía, sobresalía por encima de las ya citadas, motor y enganche para que esta peculiar orquesta sin traje se pusiera en marcha. Ese don, ese dulce en forma de pasión llamado entusiasmo dirigió la batuta de toda su cinta y, a día de hoy, aún sigue resonando. Jules Bikôkô y Roger Rodés “Ferrero”, compositores y productores clave en este complemento sonoro, se sumaron y también lo sintieron. Y así, los sonidos fueron naciendo, melodías, ritmos y armonías se sobrepusieron entre líneas rectas y torcidas pero siempre en pro de su particular imaginario en simetría.

Sus premisas fueron claras y concisas: probad, jugad, romped la baliza. Beats hechos a mano, tambores digitales o de cuero gastado, cachivaches y enclaves rodeados de dulces o amargas voces corales, todas unidas con una sola misión: ser el buen complemento para esta historia de flamante fermento. Y esperamos haberlo logrado: ya me dirás tú cuando lo hayas probado.

Xavi Giménez, como buen artesano del cine en el siglo XXI, sólo me pidió una cosa: que cruzara el límite de mi propio entusiasmo.

Dani Macaco

“Cruzando el Límite”, ópera prima de Xavi Gimènez, se estrena el próximo 12 de Noviembre.

Perfil en facebook: www.facebook.com/cruzandoellimite
Perfil en tuenti: http://www.tuenti.com/#m=Page&func=index&page_key=1_585_69740373
Web Oficial (en construcción): www.cruzandoellimite.com
Teaser trailer: http://www.youtube.com/user/filmax#p/u/1/WLRUu1SWFW4

Satorisan GMS Drums Harman Zildjian Roland BAART Baquetes Artesanes Nitro Snowboard Thirty Two